HIPERTROFIA, PRINCIPIO BÁSICO DEL DESARROLLO MUSCULAR

La hipertrofia es el aumento de un órgano o sus partes por la consecuencia del incremento del volumen y/o cantidad de células. En la mayoría de casos en los entrenamientos de bodybuilding y fuerza el objetivo principal es la hipertrofia muscular ya que solo así conseguiremos aumentar la fuerza y el volumen de los músculos.

Hay dos tipos de hipertrofia, la Sarcomérica en la que el crecimiento de los músculos es debido al crecimiento de las fibras musculares (miofibrillas), y la Sarcoplasmática que consiste en el aumento del líquido que rodea a este tipo de fibras.

Las reglas del crecimiento muscular son las reservas de glucógeno y fosfocreatina que son agotables y cuanto más duro e intenso es el entrenamiento antes se acabará. La gente novel en el entrenamiento de fuerza tiene reservas inferiores que los experimentados. En la mayoría de casos el cuerpo en un entrenamiento de fuerza necesitara unos 100-150 gramos de carbohidratos y de 3 a 5 gramos de creatina. Si no aportamos esta cantidad será imposible promover ese crecimiento muscular al disminuir los mecanismos de la hipertrofia.    

La hipertrofia la conseguiremos con crecimiento muscular a consecuencia del aumento de las fibras (pocas repeticiones con máximo peso), y el provocado por el aumento de líquido sarcoplasmático (numero intermedio de repeticiones y peso medio-alto). Entrenar con un programa de 10 ejercicios de 3 a 5 series con un número de series totales de 30 a 50 series, el ritmo de crecimiento será menor que realizando un entrenamiento de ejercicios básicos. Únicamente activaremos los mecanismos de la hipertrofia si el entrenamiento no supera las 10 a 15 series levantando el máximo peso con una correcta ejecución y las cantidades suficientes de glucógeno y fosfocreatina.


Ver pre-entrenos

Comentario

Deje su comentario