ABSORCIÓN DE LOS ALIMENTOS, LA CLAVE DEL ÉXITO.

Cuando uno realiza una preparación para mejorar tanto el rendimiento como la composición corporal, "hablamos de comer, comer y comer". Pero el proceso de digestión y absorción de los alimentos tiene una serie de pasos importantes que vamos a describir para aprovechar bien los nutrientes ingeridos.

"El proceso de digestión es el primer paso para preparar los alimentos mediante una serie de cambios físicos y químicos para ser absorbidos. Aunque no siempre se producen estos dos cambios, pues hay alimentos que no los necesitan. El agua, sus minerales y algunos carbohidratos se absorben directamente mientras que las carnes y el almidón necesitan de cambios para ser absorbidos. Los cambios físicos o mecánicos en los alimentos para ser absorbidos se producen con la masticación y la saliva que contiene una enzima que el almidón lo hidroliza en maltosa. El ácido clorhídrico y el factor intrínseco son necesarios para obtener la vitamina B12." 

"El proceso de absorción de nutrientes se produce en su mayor parte en el intestino delgado. En esta parte intervienen la bilis y los jugos del pancreas e intestinales. El exceso de fibra puede provocar una aceleración del tránsito y disminuir la absorción de nutrientes aunque siempre hay que ingerir una cantidad diaria." 

"En alguna ocasión ingerir una cantidad de fibra o suplementos para no absorber el total de calorías puede ser beneficioso, cuando ingerimos en exceso carbohidratos y grasas en cenas, eventos y cumpleaños."

"Cuando los nutrientes son absorbidos, son transportados por sangre a las células que los necesitan para ser utilizados. Los ácidos grasos después de ser abosorbidos por el intestino y transformados en triglicéridos serán transportados por sangre."

"Las grasas pueden ser transformadas en el hígado y después ser guardadas en forma de tejido graso."

"Los hidratos de carbono en forma de monosacáridos son transportados al hígado y transformados en glucosa. Esta glucosa llega a todas las células del organismo para su metabolización y producción de energía. La insulina es la llave para que la glucosa entre en las células. Los monosacáridos son otra fuente de energía que pueden ser transformados en glucógeno. Son una fuente de energía fácil de ser utilizada que se almacena en el hígado y el músculo esquelético."

"Los aminoácidos de las proteínas también pasan a la sangre y después al hígado. Estos pueden ser utilizados para la síntesis de proteínas y enzimas. Cuando hay un exceso de aminoácidos estos pueden ser utilizados par conseguir glucógeno y obtener energía. Por ello siempre recomienda tomar antes y después de entrenar aminoácidos en forma de suplemento, Bcaa + Glutamina y aminoácidos esenciales, todo ello para mantener la musculatura intacta y que no haya degradación muscular."    

Comentario

Deje su comentario