VIVIR MÁS, LA MODERACIÓN ES LA CLAVE

Hoy en día el "running" está de moda. Y es que una amplia mayoría se declaran runners, pero a lo mejor no todo el mundo está preparado o le gusta competir a ese nivel, pues ahora ha surgido una nueva moda para otro grupo de deportistas, caminar. Si, algunos lo llaman simplemente "walking", algunos con bastones o simplemente con sus zapatillas pues lo practican famos@s. Y esta es la pregunta; mejor caminar o correr?, "this is the question"

La OMS nos recomienda un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada (unos 20 minutos al día). Esos 20 minutos diarios solo representan el 10 % del tiempo que empleamos en las redes sociales al día que ronda la cifra de 1,9 horas al día. La pregunta de que es mejor caminar o correr, la veremos en los próximas palabras y sacaremos nuestras conclusiones.

Un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology, dice que los que corren a velocidad reducida o caminan rápido, reducen el riesgo de mortalidad en un 30%. Mientras que los que practican una carrera con mucha intensidad y velocidad no se diferencian mucho en las personas sedentarias respecto al riesgo de mortalidad. En 2013 en la Universidad de Maastrich unos universitarios, en la cabeza Hans Savelberg publicaron un artículo (Plos One) y demostraron que caminar o correr largo tiempo de forma moderada era más beneficioso para la salud que hacer carrera muy intensa y más corta. Un entrenador personal llamado Toni Duart, creador e introductor de la marcha nórdica en España (caminar con bastones), dice que caminar es muy sano pues es la manera innata de moverse del ser humano. No tiene limitaciones de edad y en personas que están limitadas (no impedidas) pueden ayudarse si lo necesitan con los bastones y caminar. Los médicos recomiendan como primera actividad caminar para operados de corazón y con diabetes. Un estudio de la American Heart Association por Paul T.William y Paul D.Thompson compararon los efectos de caminar y correr sobre la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Tras más de seis años de estudio concluyeron que sobre la hipertensión correr reducía el riesgo en un 4,2% y caminar un 7,2%. Sobre la diabetes correr reducía el riesgo en un 12,1% y caminar un 1,3%. El riesgo de hipercolesterolemia se reducía al correr un 4,3% y caminar un 7%.

Con estos datos podemos extraer conclusiones y no es que los deportes de alta intensidad no sean buenos pero hablando sobre la salud los datos son los que son. Caminar está recomendado para personas que se quieren iniciar en un deporte, personas que tienen sobrepeso o han sufrido algún tipo de lesión y no pueden ejercer impacto en sus articulaciones. Las personas que quieren bajar el estrés y relajar su vida, salir a correr intensamente no será la mejor opción, caminar parece más ameno.

Aunque si os gusta esforzaros al máximo no seré yo el que os limite. Salud.

VER SALUD

MULTIVITAMÍNICO 100% RDA VITAMINSaceite-flax-seeds-oil.jpg

Comentario

Deje su comentario